jueves, 21 de marzo de 2013

Mi Confrontación con la docencia. Lo primordial en mi espacio como docente frente a grupo o en laboratorio de biología son los estudiantes en general, que en la mayoría de las clases están dispuestos a rectificar sus dudas y aportar lo que saben del tema que se está abordando. Cada participación de los alumnos me motiva para contestar y dar más conocimientos científicos que le impacte y por tal razón les interesa estar en clase o experimentando y reafirmando sus conocimientos en laboratorio. El laboratorio es un espacio de experimentos maravillosos, las prácticas se repiten pero nunca el proceso es igual y puede darse el caso de encontrar algo diferente del resultado esperado. Este recinto es donde se comprueba la buena teoría que se adquirió en las clases (conocimiento científico), con la ayuda de la tecnociencia. El guiar a los alumnos con atención debida y armonía en laboratorio me da excelente proceso de realizar sus prácticas con gusto y eficacia. Los alumnos después de cierto tiempo que utilizamos el laboratorio están seguros que algo nuevo para ellos les mostrare y explicaré lo que se observa a tabes del microscopio o a simple vista. Esto les impacta y motiva a trabajar solos en la investigación y ponerla en práctica. Los estudiantes al dominar la técnica de manejo de instrumentos de laboratorio serán capaces de realizar por si solos sus prácticas (autodidacta), luego entonces compiten con sus demás compañeros al mostrar la eficiencia y eficacia de sus resultados verificados desde el punto de vista teórico científico y practico. Esto es hermoso que los alumnos tengan el amor por trabajar solos y por tal motivo si hay dificultad de continuar el experimento es el precisó momento de mi presencia a explicar y solucionar el problema para que ellos concluyan satisfactoriamente. Claro está que el dominio de la técnica de instrumentos, la copian del trabajo cuando realizo la demostración de cada practica. Los alumnos copian los cánones, estilos, comportamientos de lo significativo que les muestra la vida presencial. Por ejemplo, cuantos alumnos y profesionistas en su vida van tratando de interpretar a los grandes intelectuales o personas crueles. Solo espero que mis alumnos sean hombres de bien, felices de lo que hacemos y vamos logrando una mejor sociedad más justa en todos los aspectos. Que dicha tan grande es encontrarse a los exalumnos como profesionistas y que reconocen la labor de sus maestros como algo que les sirve para resolver sus problemas personales y vivir bien en lo general. Mi confrontación con la docencia Por cierta razón al comentar que carrera estudiaría a futuro, en el núcleo de mis padres conteste, que me gustaban las ciencias naturales y que quería ser profesor de naturales. Esta conversación en sobre meza, después de la comida, recuerdo haber tenido la edad de 11 años de edad, me encontraba estudiando el quinto año de primaria. Al estudiar el nivel de secundaria confirme que me llamaba la atención el laboratorio de física, química y ciencias naturales. El cursar biología y química en la preparatoria me siguieron motivando estas materias y aunado a la mayoría de mis maestros que si enseñaban los contenidos científicos. Posteriormente termine la licenciatura en bilogía e inicio a dar clases de ciencias naturales a nivel secundaria es el momento más bonito de conquistar lo que deseaba, al año siguiente cambie de nivel a preparatoria, impartiendo clase de biología y química. Al impartir cada sesión de clase trato de que los alumnos cambien de expresión, es decir que estén contentos escuchando y preguntando acerca del tema que se está desarrollando, el ser profesor es algo especial y de una gran responsabilidad social. Al compartir con los estudiantes el conocimiento de mi materia y lo vivido como experiencia que pueden incluir los alumnos en cada clase, se sienten importantes al ser tomados en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje. Me siento bien preparando cada sesión y disfruto lo maravilloso que es explicar e impactar y ser original en verificar la teoría al realizar cada practica. La satisfacción es que los estudiantes se apropien del conocimiento científico y lo pongan en práctica cundo se requiera la demostración veras. Este resultado por ejemplo en las olimpiadas de bilogía la mayoría de las participaciones mis alumnos ganaban los primeros lugares en la fase escolar y a nivel estatal de seis alumnos que se inscribieron a por su propia voluntad, realizaron el examen de la olimpiada de biología conquistaron un primer lugar, dos segundos lugares y dos terceros lugares y un alumno que no llego a presentar el examen quedo sin lugar, esto reconforta mi espíritu para seguir guiando a los alumnos a conquistar lugares con su esfuerzo para vivir un poco mejor en este México lleno de inciertos. Reconozco que en México ay carencias y difícil mente las instituciones de gobierno apoyen a los estudiantes, para demostrar que la sociedad intelectual conjuntamente con la sociedad laboral podemos sacar adelante en lo económico, político y social al mal sistema de manejo de nuestros recursos naturales. El papel de los maestros es sumamente importante para el cambio de la sociedad con valores y una mejor convivencia en todos sus aspectos.